El precio de este tratamiento es orientativo, basado en el promedio publicado por los especialistas en Esteticas.com.ar. Puede variar según la clínica, el paciente y/o la complejidad de la intervención.
Esta es una intervención compleja, que requiere de mucho tiempo y paciencia por parte del paciente. Podríamos decir que la intervención se encuentra dividida de la siguiente manera:
Primer turno: En esta se hace un estudio de la morfología del paciente, con el fin de poder determinar el esfuerzo y tiempo necesario para completar la transformación de la persona. El paciente será transferido a un endocrino para que valide el estado de sus hormonas, además de exigir exámenes rutinarios, como hematologías completas. Durante todo el proceso el paciente debe tener acompañamiento psicológico. El acompañamiento psicológico y los estudios endocrinos no siempre vienen incluidos en el precio total de la intervención.
Cirugía: Concluida la etapa anterior, se procede con la intervención, la cual se ejecuta bajo anestesia general y con tiempos de duración variables. En el precio de la cirugía se incluyen equipos médicos, horas de quirófano y honorarios médicos.
Postoperatorio: Concluida la intervención, el paciente pasará por un proceso de recuperación, en donde deberá asistir a citas de control con el médico. Estos turnos vienen incluidos en el precio final de la cirugía.
El cambio de sexo no solo consta de la cirugía genital y el tratamiento de hormonas, a veces es necesario hacer otros procedimientos para cambiar rasgos faciales. Por ejemplo, algunas mujeres trans llevan a cabo cirugías faciales para feminizar sus rasgos, o incluso operaciones especiales para eliminar la nuez de Adán. También, se debe tener en cuenta el prestigio del médico cirujano que realiza el cambio de sexo.
De momento, no existe ninguna intervención que pueda ser comparada con una cirugía de cambio de sexo, más si se puede usar como referencia procedimientos que buscan feminizar o masculinizar rasgos físicos. Un ejemplo de ello podría ser la cirugía del mentón, ya que esta zona del rostro delata el sexo biológico de una persona, este procedimiento tiene un costo que ronda los 1.650 USD.
Desde el año 2019 el gobierno argentino decretó que las obras sociales debían financiar los tratamientos hormonales de las personas trans, pero no fue hasta el 2021 que un juzgado de Buenos Aires obligó a las obras sociales a también cubrir las cirugías de cambio de sexo, logrando que casi todo el proceso sea financiado al 100% por estas instituciones.
Como ya hemos mencionado, la obra social se encarga de cubrir al 100% todo lo referente al tratamiento de cambio de sexo, desde las hormonas hasta la cirugía. Sin embargo, ten en cuenta que no todos los médicos que realizan estos procedimientos tienen acuerdos con las obras sociales. Por lo que es probable que hayan cirujanos privados que no las acepten y, desafortunadamente, este tipo de procedimientos no cuentan con muchas opciones de financiamiento.
Antes de hacerte una intervención de esta magnitud, es necesario que estés completamente seguro(a) de que deseas llevarla a cabo. Lo más recomendable es pasar por un proceso de transición en donde recibirás orientación psicológica y, si pasas ese periodo con satisfacción y consideras que estás psicológicamente preparado(a) para la cirugía, entonces debes comenzar a buscar un cirujano que te brinde confianza y seguridad.