El precio de este tratamiento es orientativo, basado en el promedio publicado por los especialistas en Esteticas.com.ar. Puede variar según la clínica, el paciente y/o la complejidad de la intervención.
Podríamos decir que un asesoramiento estándar para una dieta consta de dos pasos:
Primer turno: En este se lleva a cabo un análisis de la situación médica del paciente, por lo que será necesario medirlo y pesarlo. Tomando en cuenta estos dos datos se genera un Índice de Masa Corporal (IMC), el cual, a su vez, ayuda a determinar la clasificación del paciente dentro de la escala de obesidad, en donde la obesidad mórbida es la más peligrosa.
Tratamiento: Una vez terminado el proceso de estudio y con los resultados en mano, el especialista le recomendará al paciente cambios en los alimentos que ingiere diariamente. Se debe tener en cuenta que cada dieta es personalizada y esta no busca bajar de peso milagrosamente en poco tiempo, sino más bien hacer un cambio general en el estilo de vida de la persona.
Seguimiento de la dieta: Esto es opcional y se cobra aparte. Si el paciente siente que no hay resultados con la dieta, puede agendar otro turno con el especialista.
Debemos tener en cuenta que no todos los casos son iguales, hay personas con un poco de sobrepeso que, con un solo turno pueden cambiar por completo sus hábitos alimenticios. Pero, en el caso de las personas con problemas más serios, como la obesidad, serán necesarios varios turnos para poder ir analizando el progreso del paciente y, en caso de que la situación no vaya de la forma esperada, se harán cambios en la dieta. Mientras haya más citas, mayor será el precio total del asesoramiento.
Hay muchos tratamientos para bajar de peso, pero la mayoría son algo costosos, ya que son más invasivos que el asesoramiento de una dieta, un ejemplo de ello es el Bypass gástrico, una cirugía de tipo bariátrica que, consiste en reducir el tamaño del estómago, con el objetivo de que el paciente no sienta tanto apetito. Esta intervención puede tener un costo aproximado de 4.000 USD.
La alimentación es considerada una pieza clave para la salud de los ciudadanos, es por ello que las obras sociales cubren este asesoramiento. Ahora bien, debes tener en cuenta que no todas las instituciones cubren lo mismo y de la misma forma, por lo que antes de ir a una consulta, primero debes asegurarte de las condiciones impuestas por tu obra social para permitir el acceso a un turno con el nutricionista.
Como el asesoramiento de dientas consta nada más de turnos, no existe un financiamiento privado especializado para esto, aunque, debes consultar siempre con el centro donde vayas a hacer atendido, ya que puede que estos sean la excepción. Además, ten en cuenta que la obra social puede apoyar a cubrir los costos de por lo menos un turno con el nutricionista al año.
Una buena alimentación es el primer paso para tener una vida más saludable. Los asesoramientos en dieta y nutrición no son fórmulas mágicas para bajar de peso en una semana, pero si son un apoyo para cambiar por completo tu estilo de vida, logrando que vivas más y con una mejor calidad de vida. Por lo que cuando vayas a agendar un turno con un especialista, asegúrate de ir con un pensamiento más razonable, menos idealizado.