Vídeo explicativo de cómo se realiza una cirugía estética de lifting facial y eliminación de ojeras
Una ritidoplastia o lifting facial es una cirugía eficaz para el rejuvenecimiento facial que propone la reposición de volúmenes faciales y la retirada de la flacidez de piel, atenuando arrugas y surcos. Está recomendado para personas de edad avanzada y gran envejecimiento facial, que puede ser producido también a causa del tabaquismo, la exposición solar excesiva y la mala alimentación, siendo estos algunos de los factores que aceleran dicho envejecimiento.
Con la edad, la piel pierde parte de sus fibras de colágeno y elasticidad, poniéndose flácida, sin brillo y menos suave. También otros factores como la acción de la gravedad promueven la caída de la grasa de la cara y también la forma del rostro. En la juventud la región malar es voluminosa e iluminada y la región inferior de los ojos está bien llena y el contorno mandibular definido el rostro tiene una forma de triángulo con el ápice hacia abajo. Es posible notar la caída de los tejidos faciales en la región inferior de los ojos y se pierde volumen nasolabial, lo que es conocido como bigote chino. La mandíbula pierde su definición y el cuello se pone flácido .
Los días siguientes a la cirugía se deben respetar los cuidados necesarios. Es importante que estés en buenas condiciones de salud para someterte a la cirugía, por lo que se realiza una evaluación física completa y se solicitan exámenes de laboratorio. Deben seguirse las recomendaciones del cirujano, debiendo ser suspendidos los medicamentos que tomamos normalmente como es el caso de los anticoagulantes. Además, para la cirugía se aconseja interrumpir el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco. Consulte al médico en el caso de gripe o indisposición antes de la cirugía.
El tiempo de la cirugía, la internación y el tipo de anestesia serán informados por tu médico. Para reanudar tus actividades normales y el trabajo tardarás unos días. Además debes seguir unas recomendaciones acerca de los cuidados de la herida y cicatrización, la exposición solar y la realización de prácticas de actividades deportivas, que serán indicados por tu médico. La paciencia y los cuidados son fundamentales en el post operatorio y a lo largo de algunos meses podrás ver un resultado más natural y definitivo..
Las complicaciones son raras, y se debe tener en cuenta que los cuidados ofrecidos durante y después de la cirugía están encaminados a que pedas tener más autoconfianza y mejorar tu calidad de vida. Habla de tus expectativas con tu médico y decide qué es lo que realmente puede ser realizado en tu caso, pues la perfección no existe. Sin embargo, los resultados valen la pena.
Juntos podrán discutir las técnicas quirúrgicas para su caso, pues hay que respetar siempre la anatomía de cada uno. Además en la cirugía plástica cada uno tiene un proceso de cicatrización diferente, que no depende del médico, sino del organismo. Puedes buscar el mejor resultado dentro de tu realidad y la expectativa de quedar parecida a alguna famosa o alguien a quien admiras no es real ya que cada persona es de una manera.
A la hora de realizar el lifting facial se hace un levantamiento de la piel facial y de cuello y se realiza la reubicación de los tejidos profundos y el exceso de piel es removido. Puede ser necesario recurrir a la combinación con la liposucción para la retirada del exceso de grasa localizada en el cuello, así como el uso de otras técnicas para la retirada de líquidos que se forman debajo de la piel, facilitando así la cicatrización y promoviendo una recuperación más rápida.
Los días siguientes al procedimiento, las cicatrices varían según el grado de flacidez, pero queda discreta y escondido dentro del cabello y alrededor de las orejas y hacen que sean cada vez menos visibles con el paso del tiempo, pudiendo tardar algunos meses para el resultado final. Un lifting facial impide el proceso de envejecimiento y la flacidez del rostro y del cuello, manteniendo el aspecto joven por muchos años.
En cuanto a las indicaciones post quirúrgicas, se conseja el reposo con la cabecera elevada y el uso de compresas frías para disminuir el hinchazón inicial, además de seguir las orientaciones de tu médico con respecto a la limpieza y teñido del cabello en el post operatorio.