En este video el Dr. Federico Centeno Cirujano Plástico Especialista nos brinda todos los conocimientos de la práctica de una rinoplastía.
Es una operación muy habitual, bastante frecuente, sería la que viene atrás de lo que es el implante mamario, que es la que más se hace. Como te decía, en la en la primera etapa los pacientes vienen a consulta y traen sus inquietudes, a ver cómo podemos modificar su nariz. Uno evalúa la nariz, evalúa la piel y es importante saber diseñar una nariz. Una nariz en una cara muy larga, por así decirte, no tiene que ser corta y respingada, una nariz que es muy ancha no la tenemos que hacer fina, todo son cositas que te lo van dando los años y hay que aportárselo al paciente.
Otra cosa importante, el resultado de la nariz va a depender de las características de los cartílagos y de los huesos de ese paciente, del espesor de la piel y de la de la habilidad del cirujano para tallar esas estructuras. Entonces, repetimos, habilidad del cirujano espesor de la piel y cartílagos y huesos. Con eso podemos hablar más o menos de algún tipo de resultados que podemos tener y comentar al paciente.
Algunos pacientes llegan con fotos e ideales que, a veces, no podemos satisfacer. Hay que saber bajar un poco en expectativas para ser realistas al respecto. Muchos pacientes no entienden que lo que se va a hacer es tallar sus propios cartílagos y darle forma a su nariz. Una vez tenemos claro lo que queremos conseguir se deben hacer estudios fotográficas por qué se debe trabajar en el quirófano con las fotos colocadas en la pared.
También se piden estudios de coagulación al laboratorio para ver cómo está el estado biológico del paciente. No es conveniente operar a un paciente en estado gripal, con sinusitis o catarro, no es conveniente operar a las pacientes en estado menstrual, porque una congestión vascular que tenga alguna hemorragia es preferible tratar de evitar. También se realiza una valoración cardiológica. Una visita al cardiólogo, qué es el que va a autorizar.
La intención que tiene la entrevista con nuestros pacientes un rato antes es para chequear algunas cuestiones. Hablamos de diferentes temas, entre ellos la ropa que tiene que llevar para la operación. Aunque habitualmente son las mujeres las que más consultan sobre esta cirugía, también existen hombres que vienen a consultarnos sobre ella.