Tono de piel desigual

¿Qué se entiende por tono de piel desigual?

Es posible tener una piel con un tono uniforme y sin imperfecciones. La hiperpigmentación y las cicatrices del acné pueden hacer que la piel luzca y se sienta desigual, especialmente si no se toman las precauciones adecuadas a medida que envejecemos. Veamos cuáles son los pequeños consejos diarios que pueden ayudar a resaltar una piel perfecta y cuáles son los tratamientos que pueden hacerla brillar nuevamente.

¿Cuáles son las causas?

Causas de un tono de piel desigual

Causas de un tono de piel desigual

El envejecimiento cutáneo es sin duda una de las principales causas de la aparición de hiperpigmentación (lentigo senil), pero tampoco es la única. El acné, las fluctuaciones hormonales, el estrés y la exposición al sol (lentigo solar) son factores que contribuyen a dañar la superficie de la piel.

Uno de los principales motivos de este tipo de imperfecciones es que cuando la piel se daña, se desencadena una inflamación que a su vez produce un aumento de la actividad de los melanocitos y, por tanto, de la pigmentación (hiperpigmentación postinflamatoria).

Además, tras curar una imperfección de la piel (por ejemplo, un grano, un punto negro o una simple lesión), siempre deja una huella de su paso, a modo de huella, en forma de color marrón, beige, rojizo o violáceo.

Prevención y cuidados para seguir en casa

Prevención y cuidados que hay que tener

Prevención y cuidados que hay que tener

Una buena rutina de belleza debe tener como objetivo, ante todo, prevenir futuras imperfecciones. Todo tipo de piel puede ser propensa a este tipo de imperfecciones, pero las de piel oscura pueden sufrirla con mayor facilidad, porque cuando la piel es un poco más oscura, los niveles de melanina ya son más altos. Por otro lado, las personas de piel muy clara siempre deben utilizar protector solar, incluso en invierno, porque el sol es uno de los principales causantes de la aparición de manchas e imperfecciones.

Existen muchos productos en el mercado que contienen ingredientes con propiedades exfoliantes e iluminadoras que puedes incluir en tu rutina diaria. Uno de los más comunes y eficaces es la niacinamida (un derivado de la vitamina B3) utilizada para la formulación de sueros y cremas hidratantes. Otros ingredientes igualmente eficaces y populares son el ácido azelaico y el ácido ascórbico (derivado de la vitamina C). Los sueros de vitamina C fueron particularmente efectivos últimamente, ya que su uso regular ayuda visiblemente a mantener un tono de piel uniforme. Otra categoría de productos que está teniendo gran éxito en este ámbito son los retinoides (derivados de la vitamina A), que estimulan la renovación celular y el colágeno, haciendo que la piel del rostro esté visiblemente más uniforme.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Estéticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."