La nariz está formada por una estructura ósea llamada tabique nasal, este último delimita nuestras dos cavidades nasales. Un tabique nasal desviado significa que la pared media interna de la nariz está deformada.
La desviación puede ir hacia la derecha o hacia la izquierda y los elementos afectados son los cartílagos y/o los huesos de la nariz. Un gran número de la población presenta una desviación del tabique nasal, en la gran mayoría de los casos no es grave ni molesto, para algunos es necesaria una operación.
La desviación del tabique nasal puede tener dos causas principales:
La desviación del tabique nasal puede provocar varios genes que pueden resultar incapacitantes en el día a día, las personas con esta deformación pueden sufrir problemas respiratorios pero también:
Para algunas personas esta malformación también puede resultar antiestética.
Septoplastia
La Septoplastia es la cirugía dedicada a la desviación del tabique nasal, esta cirugía es una operación funcional la cual consiste en remodelar el tabique nasal con el objetivo de mejorar la respiración del paciente. La septoplastia se realiza bajo anestesia general y la operación en sí dura entre media hora y hora y media (si la operación se realiza sola sin rinoplastia). La hospitalización puede durar entre 24 y 48 horas.
Existen dos técnicas de incisión según su desviación:
Después, el cirujano remodela o elimina parte del tabique nasal antes de colocar vendajes en las cavidades nasales; también es posible que el cirujano aplique una férula o una mecha. Una semana después de la operación se retirarán las férulas. Los resultados pueden ser apreciables a partir de un mes después de la intervención. La septoplastia suele estar cubierta por las obras sociales porque es una operación funcional.
Rinoptoplastia
La rinoseptoplastia, como su nombre lo explica, es una septoplastia asociada a una rinoplastia , es una operación que es a la vez estética y funcional. La operación consiste en un primer momento remodelar la desviación del tabique nasal, luego en segundo lugar el cirujano procede a remodelar la estructura externa de la nariz para un resultado más estético, es posible realizar injertos de cartílago para lograr la simetría nasal. La operación también se realiza bajo anestesia general, es necesario añadir unas dos horas de operación a una septoplastia clásica.
Las consecuencias quirúrgicas son similares a la septoplastia, una semana después de la operación está prevista una consulta para retirar las férulas, el resultado final se verá al año, pero a partir del tercer mes ya se pueden notar cambios significativos. La rinoseptoplastia puede estar cubierta por las obras sociales, sin embargo es posible que solo la septoplastia esté cubierta y que la rinoplastia sea responsabilidad tuya.