Nuestra cabeza tiene folículos pilosos desde los cuales nace el cabello y, cada uno de nosotros, tenemos alrededor de 100.000 y 150.000. La pérdida de cabello es una cuestión tan normal que hasta somos capaces de experimentarla diariamente. Se dice que perdemos una media de 50 a 100 cabellos por día y en determinadas épocas estacionarias del año, lo hacemos con mas frecuencia. Sin embargo, cuando la caída del cabello se vuelve algo excesiva, disponemos de diferentes soluciones que pueden ayudarnos a solucionarlo. Esta caída, denominada Alopecia, puede ser gradual o repentina indicando tanto una pérdida de cabello general como la formación de zonas mas calvas en la cabeza.
La alopecia afecta tanto a hombres y mujeres y puede ser consecuencia de diferentes cuestiones. Te detallamos algunas de las causas que pueden influir en ella:
- Factor genético: la pérdida de cabello hereditaria puede ser experimentada en ambos sexos aunque es una cuestión que afecta muchísimo mas a los hombres siendo, de hecho, la principal causa de calvicie. Su transmisión puede saltearse una o dos generaciones.
- Cambios hormonales: las mujeres, por su parte, encuentran un motivo de calvicie como resultado de los cambios hormonales que se experimentan en el embarazo (durante la gestación o después del parto) o en la menopausia. Medicamentos como pastillas anticonceptivas o algunos antidepresivos, también pueden causar calvicie.
- Trastornos emocionales: los traumas psicológicos o emocionales y el estrés pueden contribuir a la caída del cabello.
- Dieta: los malos hábitos alimenticios y la falta de hierro favorecen la caída del cabello.
- Alopecia por tracción: la pérdida de cabello es causada por el hábito de utilizar peinados con colas, trenzas, y otros accesorios para la cabeza demasiado apretados.
- Enfermedades y fármacos: diversas enfermedades y tratamientos farmacológicos provocan la caída del cabello (enfermedades infecciosas, autoinmunes, tratamientos de quimioterapia o radioterapia, etc.).
La medicina ofrece tratamientos con resultados naturales y efectivos:
Trasplante FUE / FUT
La técnica más conocida y solicitada para combatir la calvicie es el trasplante capilar. El principio consiste en implantar pelo de una zona donante a una zona receptora. Existen dos técnicas principales:
- FUE (Follicular Unit Extraction): este método consiste en extraer uno a uno cada injerto para reimplantarlo en la zona receptora.
- FUT (Follicular Unit Transplantation): es de una técnica de microtransplante folicular por la cual los injertos se obtienen a través de la extracción de una tira de piel que contiene folículos pilosos del cuero cabelludo, que luego se vuelven a implantar en las zonas calvas del cráneo.
Ambas técnicas son realizadas ambulatoriamente y con anestesia local. En primer lugar, el especialista realiza pequeñas inyecciones en el cuero cabelludo. Luego, pasa a recoger los folículos de la zona que servirá como donante (mediante la técnica FUE o FUT) y, finalmente, se realiza la fase de reimplantación.
Después de la operación, el cabello irá creciendo poco a poco siendo especialmente visible a partir de los 3 meses. En 18 meses aproximadamente, se podrá notar un resultado total, natural con una renovación completa del cabello. Es fundamental seguir al pie de la letra las instrucciones del especialmente, especialmente durante los 3 primeros días posteriores a la operación.
PRP
Significa "Plasma Rico en Plaquetas " y es una método no invasivo. El PRP se obtiene desde la extracción de una cantidad de sangre del paciente que luego de ser limpiada tras un centrifugado para aislar las plaquetas y los factores de crecimiento, se vuelve a inyectar en el cuero cabelludo. El propósito de inyectar PRP en el cuero cabelludo es estimular el crecimiento del cabello y fortalecerlo, ayudando a prevenir su caída. Las inyecciones se realizan con anestesia local y es necesario realizar al menos 4 sesiones con intervalos de 2 semanas entre ellas para obtener mejores resultados. El procedimiento tiene una duración de 30 minutos.
Mesoterapia
La mesoterapia resulta un tratamiento eficaz para darle grosor al cabello. Su objetivo es fortalecer el cuero cabelludo a través de inyecciones de sustancias estimulantes y nutritivas, actuando sobre el cabello de la misma manera que actúa para combatir problemas como la celulitis, las estrías y la grasa localizada. Se utilizan unas mini agujas mediante las cuales se administran pequeñas dosis de fármacos destinados a reactivar la vasculatura atrofiada del folículo piloso y suministrar los nutrientes necesarios. Es un tratamiento que tiene una duración de 4 a 5 semanas con sesiones semanales. Luego, las sesiones pueden ser cada 2 o 3 meses para mantenimiento (dependiendo del problema y de la respuesta del paciente, el número y la frecuencia de las sesiones pueden variar). Es indoloro y beneficia notablemente a la estimulación del desarrollo del cabello preexistente fortaleciéndolo.
Duración de cada sesión: aproximadamente 30 minutos
Tratamiento con LED
O, fototerapia es una solución simple, indolora y no invasiva para tratar la alopecia y se utiliza normalmente para complementar la mesoterapia. El tratamiento con LED consiste en el uso de luz emitida por diodos de alta potencia que alterna entre luces frías y cálidas para producir una reacción bioquímica. La luz LED tiene una acción fotomoduladora que activa el metabolismo celular, aumenta la oxigenación de los tejidos y estimula las células fibroblásticas. Para ver los resultados, son necesarias varias sesiones, que luego deberán ser repetidas para ir manteniéndolas.
Duración de cada sesión: aproximadamente 30 minutos
Tratamientos farmacológicos
Los tratamientos farmacológicos siempre deben estar prescritos o recomendados por un dermatólogo quien indicará de manera clara, cuales son las instrucciones a seguir. Existen dos tratamientos principales:
- Minoxidil: viene en forma de loción y se aplica dos veces al día masajeando el cuero cabelludo. Ayuda a mejorar la microcirculación sanguínea en los folículos pilosos y promueve el crecimiento del pelo si la pérdida es temporal. Si la calvicie es por motivo hereditario u hormonal, no es un tratamiento eficaz. si la causa es hormonal o genética no será eficaz. El cabello resultará mas grueso, fuerte y la perdida se reducirá notablemente.
- Finasteride: este tratamiento, a diferencia del anterior, es el mas eficaz a la hora de combatir la alopecia hormonal y genética. Su presentación es en forma de comprimidos y debe tomarse diariamente. Su compuesto activo, actúa sobre la llamada testosterona "inactiva" transformándola en DHT ("activa"), responsable, precisamente, de la caída del cabello.
Todos los métodos nombrados anteriormente pueden combinarse entre sí para obtener mejores resultados. Por ejemplo:
- Autotrasplante capilar + PRP
- Mesoterapia + LED
Mayo Clinic. 2020. Hair Loss - Symptoms And Causes. [online] Available at: [Accessed 9 October 2020].