También llamadas efélides, son manchas en la piel que presentan un tono más oscuro, su color varía y van desde el anaranjado al marrón oscuro. Se presentan con más frecuencia en las zonas que están más expuestas al sol, como el rostro, espalda, brazos y pecho. Aparecen generalmente en grupo y tienen diferentes causas de aparición.
Una de las causas de mayor influencia por la que aparecen las pecas, es la de origen genético, cuando personas de la misma familia tienen mayor predisposición a que les aparezcan, es bastante probable que vayan manifestándose durante la edad infantil. Evidentemente, el factor hereditario tiene mucho peso en estos casos.
Otra de las causas conocidas por las que aparecen las pecas es la exposición al sol, la radiación solar sobre todo en verano favorece que se produzca más melanina y de esta forma comienzan a aparecer las pecas. Es más evidente en verano, ya que los rayos solares son más fuertes, en invierno si bien las pecas pueden salir, no son tan notorias como en otras estaciones.
Es importante y fundamental usar protector solar siempre, en cualquier estación del año, pero en verano se debe intensificar y colocar más veces al día para proteger la piel de la radiación solar.
Así mismo, hay que mantener hidratada la piel, para que no se reseque, se quiebre y esté más propensa a sufrir lesiones, y de esta forma, utilizando cremas hidratantes, se logra una capa protectora que evita que los agentes externos dañen nuestra piel.
Llevar una dieta saludable y balanceada, esto ayuda en general a mantener una buena salud y a cuidar también nuestra piel, hay que empezar cuidándonos desde adentro para luego estar bien externamente, de esta manera evitaremos también la aparición de las pecas y manchas o si ya tenemos intentaremos que no se expandan y aparezcan en mayor cantidad.
Otra manera de cuidarnos es acudir al dermatólogo, al menos una vez al año para que realice un seguimiento.
También debemos usar ropa protectora adecuada para cubrir la zona donde aparezcan o ya estén las pecas como, por ejemplo, gorros, sombrillas, remeras, etc.
En general, las pecas no son un peligro para nuestra salud, pero sí debemos estar atentos y hacer un seguimiento, observar su forma, color y tamaño para que ante cualquier eventualidad podamos recurrir al especialista para que haga una evaluación más profunda.
Existen algunos métodos para tratar las pecas, algunos que mencionaremos son:
El peeling químico elimina las pecas y todo tipo de manchas, es uno de los tratamientos estéticos más pedidos, actualmente a través del peeling se realiza una exfoliación con productos químicos que penetran en la piel de la cara. Este tratamiento también se utiliza para disimular las manchas y las arrugas.
Así mismo, existe la crioterapia, que es muy efectiva para eliminar pecas, lunares o manchas usando frío intenso en la zona y se realiza a través de nitrógeno líquido.
Uno de los tratamientos más simples es el uso de cremas que tienen efecto blanqueador, hechas a partir de tretinol o hidroquinona. Ayudan a que desaparezca la melanina en las zonas más afectadas.
Por último, existen los tratamientos láser que a través de la luz pulsada tratan las pecas, manchas y resultan muy efectivos, pero son los más agresivos.
Cualquier tratamiento o método que se utilice es importante consultar con un especialista y seguir sus recomendaciones, que serán diferentes según el caso. Siempre es fundamental protegerse del sol para evitar las pecas. Debemos aplicar crema solar todos los días del año e incluso varias veces al día porque los rayos solares dañan la piel y suponen un peligro porque se puede desarrollar cáncer de piel o un melanoma.