Pecas

¿Qué son las pecas?

Manchas en la piel de tono mas oscuro

Manchas en la piel de tono mas oscuro

También llamadas efélides, son manchas en la piel que presentan un tono más oscuro, su color varía y van desde el anaranjado al marrón oscuro. Se presentan con más frecuencia en las zonas que están más expuestas al sol, como el rostro, espalda, brazos y pecho. Aparecen generalmente en grupo y tienen diferentes causas de aparición.

¿Por qué aparecen las pecas?

Una de las causas conocidas por las que aparecen las pecas es la exposición al sol

Una de las causas conocidas por las que aparecen las pecas es la exposición al sol

Una de las causas de mayor influencia por la que aparecen las pecas, es la de origen genético, cuando personas de la misma familia tienen mayor predisposición a que les aparezcan, es bastante probable que vayan manifestándose durante la edad infantil. Evidentemente, el factor hereditario tiene mucho peso en estos casos.

Otra de las causas conocidas por las que aparecen las pecas es la exposición al sol, la radiación solar sobre todo en verano favorece que se produzca más melanina y de esta forma comienzan a aparecer las pecas. Es más evidente en verano, ya que los rayos solares son más fuertes, en invierno si bien las pecas pueden salir, no son tan notorias como en otras estaciones.

Cómo prevenir o cuidar las pecas

La importancia del cuidado de la piel

La importancia del cuidado de la piel

Es importante y fundamental usar protector solar siempre, en cualquier estación del año, pero en verano se debe intensificar y colocar más veces al día para proteger la piel de la radiación solar.

Así mismo, hay que mantener hidratada la piel, para que no se reseque, se quiebre y esté más propensa a sufrir lesiones, y de esta forma, utilizando cremas hidratantes, se logra una capa protectora que evita que los agentes externos dañen nuestra piel.

Llevar una dieta saludable y balanceada, esto ayuda en general a mantener una buena salud y a cuidar también nuestra piel, hay que empezar cuidándonos desde adentro para luego estar bien externamente, de esta manera evitaremos también la aparición de las pecas y manchas o si ya tenemos intentaremos que no se expandan y aparezcan en mayor cantidad.

Otra manera de cuidarnos es acudir al dermatólogo, al menos una vez al año para que realice un seguimiento.

También debemos usar ropa protectora adecuada para cubrir la zona donde aparezcan o ya estén las pecas como, por ejemplo, gorros, sombrillas, remeras, etc.

En general, las pecas no son un peligro para nuestra salud, pero sí debemos estar atentos y hacer un seguimiento, observar su forma, color y tamaño para que ante cualquier eventualidad podamos recurrir al especialista para que haga una evaluación más profunda.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."