El término se refiere a depósitos de grasa subcutánea situados en la parte posterior de las nalgas y la parte superior de los muslos y las caderas. Es cierto que las mujeres lo padecen mas, pero los hombres también pueden ser víctima de ello. El "pantalón de montar" aparece debido a la presencia de células grasas que el organismo almacena en exceso y, a menudo, es una fuente de gran inseguridad para quienes lo padecen ya que su apariencia puede resultar poco estética. Los depósitos de grasa en esa zona, además, favorecen la aparición de celulitis y, en algunos casos, puede producir algún tipo de dolor localizado al tacto.
Las causas suelen ser hormonales, aunque también pueden estar relacionadas a otros factores, los mas comunes son:
- Causas hormonales (pubertad o menopausia)
- Causas genéticas (puede ser un rasgo hereditario)
- Retención de agua
- Sobrepeso
- Estilo de vida sedentario
Liposucción
La liposucción es el tratamiento más eficaz para eliminar esta grasa tan molesta. Es un procedimiento quirúrgico gracias al cual se puede eliminar de manera permanente esas adiposidades localizadas imposibles de trabajar con dietas y ejercicios. Es fundamental que te intervengas con un especialista debidamente certificado. Primero el cirujano delimitará las zonas a tratar y luego inyectará un líquido para licuar la grasa y así poder aspirarla fácilmente. Luego, realizará incisiones muy finas (que no dejarán cicatrices), para introducir una cánula que succionará la grasa en movimientos hacia delante y hacia atrás. Una vez aspirada la grasa, las incisiones son cerradas con suturas reabsorbibles. La operación dura entre 1 y 2 horas y se realiza bajo anestesia general (dependiendo de la zona a tratar, se puede aplicar anestesia local). Si se adopta un estilo de vida saludable, los resultados serán definitivos y se deberán esperar al menos 6 meses para empezar a notarlos.
En los meses siguientes a la liposucción, se pueden realizar sesiones de drenaje linfático para acelerar la recuperación.
Lifting de muslos
El lifting de muslos puede combinarse con la liposucción. Su objetivo es reducir el grosor del muslo y tensar la piel, y ayudar a reducir el efecto de la piel de naranja. Es una excelente solución como complemento a la liposucción aunque, si optás por éste tratamiento, debes tener en cuenta que un peso estable es uno de los requisitos para ser candidato/a. Una vez terminada la liposucción, el cirujano tensará la piel al máximo para levantar toda la parte en la zona a tratar. Existen diferentes métodos (lifting interno o externo) con variedad de cicatriz que, normalmente, se ubican en los pliegues naturales del cuerpo (como el pliegue de los glúteos). El lifting de muslos se realiza bajo anestesia general, con un postoperatorio de 2 semanas y la colocación de una faja especial de contención que deberás llevar durante un mes.
Criolipólisis
También llamada "liposucción no quirúrgica", la criolipólisis es una solución estética, ideada para eliminar las adiposidades localizadas utilizando el poder del frío. Las bajas temperaturas destruyen las células grasas que el organismo fue acumulando eliminándolas de forma natural y provocando así la pérdida de volumen en las zonas tratadas. Se pueden necesitar una o varias sesiones de criolipólisis, las cuales estarán ajustadas a tus necesidades. Después de delimitar las zona deseada, el especialista aplicará un gel específicamente diseñado para soportar la trasmisión del frio, luego el aparato aspirará y enfriará la zona hasta una temperatura de -10 grados. El tratamiento es indoloro. Al finalizar, se realizará un masaje drenante para contribuir a una mejor circulación y a evitar la retención de líquidos. En total, cada sesión puede durar 1 hora dependiendo de lo que se vaya a tratar. Para que los resultados sean visibles, se deben esperar aproximadamente 3 meses y repetir varias sesiones.
Para tratar el "pantalón de montar", existen algunos ejercicios específicos que pueden ayudar a reducir la celulitis y las células grasas en la parte superior de los muslos y las nalgas. Si combinas esto con una buena alimentación y masajes con cremas anticelulíticas específicas, podes reducir estas adiposidades localizadas.
Te dejamos algunos consejos que podes incorporar a tu vida diaria:
- Evitar los alimentos procesados
- Reducir los hidratos de carbono
- Cuidar tu hidratación; tomá suficiente agua para eliminar mejor las toxinas
- Tener una rutina de ejercicio (una opción es alternar ejercicios de cardio y de fuerza para obtener mejores resultados)