Una de las causas mas frecuentes de consulta con un cirujano plástico, es tener una nariz grande. Lo cierto es que resulta subjetivo y muy personal considerar, que el tamaño de la nariz, pueda resultar o no un complejo físico que cause molestia e incomodidad. Dependiendo de cada fisonomía, una nariz prominente puede no estar en perfecta armonía con el resto de la cara, causando que su apariencia sea el motivo de querer cambiarla.
Una nariz grande, vista como "demasiado larga" o quizás "demasiado ancha", puede deberse a la forma de los huesos nasales, la zona cartilaginosa que hay debajo de ellos, o, muchas veces, puede deberse a una combinación de ambas cosas.
Hay tantos tipos de narices como personas en el mundo. Si quisiéramos resumirlas en algunas categorías, podríamos encontrar 7 tipos principales:
- Nariz griega (Forma una línea recta con la frente)
- Nariz romana (punta inclinada)
- Nariz ancha o bulbosa (punta redonda y cartílago acentuado)
- Nariz aguileña o en forma de gancho (recuerda al pico de un águila, de ahí su nombre)
- Nariz francesa (o nariz respingona)
- Nariz de halcón (los bordes están acentuados)
- Nariz nubia (alargada y con una punta más ancha, como un triángulo)
Rinoplastia
La rinoplastia es una cirugía plástica facial que cambia el aspecto de la nariz y sus proporciones. Mediante esta podemos modificar varios aspectos: reducir el tamaño de la nariz cuando es demasiado grande, estrechar las fosas nasales, enderezar el tabique, modificar los ángulos entre la nariz y la boca, o modificar los ángulos entre la nariz y la frente.
La remodelación de la nariz tiene lugar a través del cartílago y el esqueleto óseo. Existen dos tipos de cirugía: rinoplastia abierta o rinoplastia cerrada (o técnicas abiertas y cerradas). En la rinoplastia abierta, las incisiones se hacen en la columela y van por dentro de las fosas nasales, luego se levanta la piel. Este método es mucho mas preciso y, por lo tanto, es el más utilizado. En la rinoplastia cerrada, las incisiones son realizadas en el interior de la nariz. En ambos casos, la operación dura aproximadamente 1 hora u hora y media con un tiempo de hospitalización posterior de 1 a 2 días. El tiempo de postoperatorio y recuperación es de 15 días. Los resultados se irán viendo gradualmente y al cabo de 1 año se podrá ver el resultado final aunque, luego de 3 meses de realizada la operación, ya se puede tener una idea de como quedará.
Otros tratamientos para modificar la nariz son:
- Septoplastia (cirugía funcional del tabique nasal)
- Rinofiller o rinoplastia médica (tratamiento de rinomodelación no invasivo)