Se utiliza el término médico "Micropene" para diagnosticar al miembro masculino que, al nacer, se encuentra muy por debajo del tamaño promedio. Solo es su tamaño el que se encontraría alterado. Todos los demás aspectos incluidos la estructura, su forma y funcionalidad son como los de cualquier otro pene sano.
El micropene puede estar asociado a ciertas causas, alguna de ellas, como consecuencia de la genética, o a un posible desorden hormonal.
Los genitales de los bebés, se desarrollan antes de su nacimiento gracias a la producción de ciertas hormonas, principalmente andrógenos. Si el cuerpo, por alguna razón, no produce suficiente andrógeno o no responde normalmente a la producción de estos, puede producir un micropene.
La glándula pituitaria y el hipotálamo desempeñan un papel fundamental a la hora de producir hormonas. Un posible trastorno medico que efecto a cualquiera de estas partes, también puede devenir en el desarrollo de micropene.
Lo cierto es que no se encuentra muy claro el motivo por el cual algunos niños con trastorno hormonal, nacen con micropene. A veces, la genética, puede aumentar la probabilidad de tenerlo. La exposición del feto a pesticidas y otras sustancias químicas, también son factores que, según un estudio francés del año 2011, contribuiría a la posibilidad de producir micropene.
El tamaño del pene es un tema recurrente entre los hombres. Un miembro percibido como demasiado pequeño, puede provocar complejos y malestares que llegan a afectar la vida social y emocional de quienes lo padecen. Afortunadamente, la cirugía plástica, ofrece varios tratamientos para alargar el pene.
Tratar un micropene puede ser de gran ayuda para recuperar la confianza en sí mismo y mejorar las posibilidades de una actividad sexual mas satisfactoria.
La faloplastia, o alargamiento de pene es una de las cirugías estéticas más realizadas en los hombres, y consiste en lograr que el miembro masculino sea visualmente más largo.
Algunos de los procedimientos mas comunes son:
- Lipofilling
El lipofilling o lipomodelación, es un método quirúrgico de autotrasplante de células grasas. Esta técnica toma una determinada cantidad de grasa de una zona donante del paciente (como el abdomen, los muslos, etc.) para ser inyectada en el pene con el objetivo de aumentar su grosor. Una vez que la grasa es extraída, se limpia por centrifugación, y luego se injerta en el miembro. La operación dura aproximadamente una hora y se realiza con anestesia local. Luego de la intervención, el pene presentará algunos signos de inflamación, los cuales durarán algunas semanas. El resultado es permanente y natural. El lipofilling puede aumentar la circunferencia entre 2 a 3 centímetros en reposo, según cada paciente.
- Ácido hialurónico
Las inyecciones con ácido hialurónico también pueden ser utilizas como un método eficaz, aunque menos duradero, para el alargamiento del pene. El procedimiento consiste en aplicar una crema anestésica y, luego, inyectar el compuesto químico en el pene. Para lograr un resultado satisfactorio, será necesario aplicar varias inyecciones. Gracias a éste método es posible aumentar el volumen del pene y devolverle su firmeza. El especialista puede comprobar si la distribución del producto fue hecha de manera correcta, con una ecografía. Esta técnica es efectiva pero no permanente, porque el producto de relleno es absorbible. Su duración es va desde los 12 a 18 meses dependiendo de cada caso y aunque sus resultados sean excelentes, también hay que tener en cuenta los posibles riegos, sobre todo de deformación. El costo económico a largo plazo también es mas elevado en comparación a la cirugía estética.
La Faloplastia es un procedimiento que se realiza, en la mayoría de casos, bajo anestesia general. El cirujano hace una pequeña incisión (de unos 3 cm) en la base del pene para cortar el ligamento de manera que la parte del cuerpo del pene que estaba oculta, quede visible. Como no se puede predecir con certeza qué longitud habrá al momento de la incisión, resulta un poco imposible determinar de cuanto será finalmente el aumento. Pero sus resultados pueden alargarlo entre 1,5 y 2,5 cm mas de su tamaño original. El pene se alargará en reposo, pero en momento de la erección, la ganancia de cm. será mínima. La operación puede durar aproximadamente una hora y se necesitará unas dos semanas de recuperación. Se recomienda no hacer esfuerzos y retomar las actividades laborales, una semana posterior al tratamientos.
La faloplastia se puede combinar, en algunos casos, con una liposucción simultanea del pubis. Esta técnica, elimina el exceso de grasa de la base del pene lo que también agranda visualmente el tamaño del mismo. La cicatriz es mínima se podrá notar al cabo de un tiempo.
BJU International. Am I normal? A systematic review and construction of nomograms for flaccid and erect penis length and circumference in up to 15 521 men. online verfügbar unter:https://bjui-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/bju.13010 [29.04.2022]
DGÄPC. Intimchirurgie & Intimkorrekturen. Ein sensibles Thema für Frau und Mann. Online:https://www.dgaepc.de/aestheti...[29.04.2022]
Dr. Alexander T. Hamers. Penisvergrößerung. Online:http://drhamers.de/drhamers/de/?project=penisverlaengerung-penisvergroesserung&lang=de [29.04.2022]
Dr. med. Paul J. Edelmann. Penisverlängerung und Penisverdickung. Online:https://www.praxis-edelmann.de/web/content/operationen/penisverlaengerung.html [29.04.2022]