La hipertrofia labial afecta a muchas mujeres y puede variar mucho en su extensión. Si bien se debe a la existencia de labios vaginales excesivamente grandes, no es cuestión que pueda especificarse en valores concretos sino mas bien de forma muy intima e individual.
Padecerlo, puede ser el causante de gran malestar, llegando a crear complejos desde el punto de vista psicológico y estético. La mayor incomodidad puede sentirse durante las relaciones sexuales, aunque también puede provocar irritación, dolor, picor o enrojecimiento por fricción o contacto con la ropa.
Hablamos de hipertrofia leve de los labios cuando hay una diferencia de tamaño de 1-4 cm entre los labios menores y los mayores mientras que, la hipertrofia severa, se detecta cuando la diferencia de tamaño supera los 4 cm.
Algunas de las causas mas comunes para el desarrollo excesivo de los labios menores son:
- Causas congénitas
- Estimulación sexual a través de relaciones sexuales o masturbación
- Parto natural
- Irritación e inflamación crónica
Si bien el factor estético es importante la hipertrofia en labios vaginales, puede traer otras consecuencias como: infecciones fúngicas y bacterianas recurrentes debido la dificultad para higienizarse, constante irritación, inflamación crónica; dolor durante las actividades deportivas y las relaciones sexuales.
- Labioplastia
Es un procedimiento quirúrgico que se puede realizar con bisturí o láser, mediante el cual se corta el exceso de piel de los labios menores para que queden mas armónico y equilibrados con los labios mayores, evitando que sobresalgan demasiado. Es una intervención que dura aproximadamente entre media hora y tres horas dependiendo del grado de hipertrofia y, al ser ambulatoria, no necesita de tiempo de hospitalización. Seguir al pie de la letra las instrucciones del medico es sumamente importante, junto a una higiene adecuada y cuidadosa de la zona operada para evitar la aparición de infecciones o complicaciones. Los resultados pueden ser muy satisfactorios y el procedimiento no es doloroso ni especialmente complicado desde el punto de vista quirúrgico.
La labioplastia no es el único procedimiento para rejuvenecer la zona genital femenina. Con el láser de diodo, un tratamiento no quirúrgico y mínimamente invasivo, es posible lograr resultados increíblemente satisfactorios otorgándole a los labios un efecto tensor y rejuvenecedor. El procedimiento se puede realizar solo aplicando anestesia local (salvo otra recomendación del medico), es ambulatorio y dura menos de 30 minutos. A diferencia de la Labioplastia, se necesitan de al menos tres sesiones para llegar a los resultados esperados.
Si bien no es un tratamiento que elimina el exceso de piel, el láser sirve para estimular la regeneración del tejido vaginal ayudando a prevenir su envejecimiento excesivo y devolverle la firmeza y plenitud a todo el tejido vaginal. La recuperación es muy rápida y los resultados se pueden notar progresivamente. Si bien no existen contraindicaciones particulares para este tratamiento, sí se puede experimentar algo de inflamación en la zona por al menos una semana después de realizada cada sesión.
Los láseres más utilizados para la reducción de los labios vaginales son:
- FemTouch™
- CO2RE
- Juliet™
DGÄPC. Intimkorrektur – dem Tabu entgegen. Online: https://www.dgaepc.de/intimkor... [02.05.2022]
DGÄPC. Intimchirurgie & Intimkorrekturen. Ein sensibles Thema für Frau und Mann. Online: https://www.dgaepc.de/aestheti... [02.05.2022]
DGÄPC. Kurzratgeber Intimkorrektur. https://www.dgaepc.de/kurzratg... [02.05.2022]
Dr. med. Shadha Balgon. Verkleinerung der inneren Schamlippen. Online:https://www.balgon-aesthetics.de/intimchirurgie/verkleinerung-der-inneren-schamlippen/[02.05.2022]