Los labios asimétricos se describen como un desequilibrio en el tamaño y la forma ya sea, entre el lado derecho y el izquierdo, o entre el labio inferior y el superior, dando una apariencia desigual y desarmonizada de la cara.
La asimetría puede darse en ambos sexos y a menudo provoca complejos de baja autoestima en quienes lo padecen. Aunque sus causas pueden ser varias, sus soluciones también. Hoy en día existen un gran numero de procedimientos estéticos adaptados a todos los deseos y necesidades. A continuación, te dejamos varios consejos y un listado con los tratamientos mas eficaces para corregir los labios asimétricos.
Las causas de los labios asimétricos pueden dividirse en 3 categorías:
Los labios asimétricos se deben a una predisposición hereditaria y, por lo tanto, están presentes desde el nacimiento.
Causado por problemas relacionados con el nervio facial o tras haberse producido un accidente cerebrovascular que afectando gravemente a los movimientos de los músculos faciales.
Los labios asimétricos también pueden producirse tras un traumatismo en la cara, por ejemplo, después de un accidente.
Además de los procedimientos quirúrgicos y, por lo tanto, permanentes, existen tratamientos no invasivos (menos duraderos) que sirven para modelar los labios y equilibrar su forma. Acá te nombramos los más populares:
Rellenos faciales
Los rellenos son una excelente manera de corregir los labios asimétricos y, quizás la más utilizada. Consiste en inyectar ácido hialurónico, una sustancia ya presente y producida por el cuerpo, en los labios mediante una aguja extremadamente fina. El ácido hialurónico ayuda en la recuperación del volumen y el tono. No suele ser doloroso y la sesión dura unos 15 minutos. Tras el tratamiento es común ver cierta inflamación que se irá reduciendo al cabo de unas horas. El efecto del relleno dura entre 4 y 8 meses, dependiendo de la absorción de cada cuerpo y varía de una persona a otra.
Micropigmentación
Es una técnica indolora que consiste en maquillar los labios de forma permanente. En casos de pequeñas asimetrías, puede ser una excelente solución para disimular las imperfecciones de los labios sin efectos secundarios y en poco tiempo. La sesión dura unos 30 minutos, no tiene contraindicaciones y puede realizarla cualquier persona. No se requieren cuidados especiales después del tratamiento ni tiempo de recuperación. El efecto de la micropigmentación es de aproximadamente un año.
- Lipofilling
Similar al relleno facial, consiste en aplicar unas inyecciones pero con la grasa extraída de otra zona del cuerpo. En primer lugar se extrae la grasa, luego se limpia mediante un proceso de tratamiento y centrifugación y finalmente se reinyecta en los labios para recuperar la forma y el volumen deseado. Como se utiliza grasa autóloga, no hay contraindicaciones y el resultado es sumamente natural. La sesión tiene una duración de 40 minutos aproximadamente, es ambulatoria y se realiza previa aplicación de anestesia local. Al igual que ocurre con el ácido hialurónico, las células grasas inyectadas, se reabsorben parcialmente durante los primeros 3 meses y, luego de este tiempo, puede ser necesaria otra sesión.
- Lifting de labios
El lifting de labios, también llamado "escisión de cuerno de toro", es una técnica estética moderna que permite corregir los labios asimétricos, solo en el labio superior. El procedimiento acorta la distancia entre la fosa nasal y el labio superior para elevar el contorno natural de este. La distancia, que será menor, entre el labio superior y la punta de la nariz no sólo hace que el rojo de los labios sea más visible y grande, sino que da la apariencia de una sonrisa mas abierta y atractiva.
DGÄPC. Kurzratgeber Lippenkorrektur. Online: https://www.dgaepc.de/kurzratg... [ 29.04.2022]
DGÄPC. Lippenvergrößerung / Lippenunterspritzung. Volle und schöne Lippen für eine vitale Ausstrahlung. Online: https://www.dgaepc.de/aestheti...[ 29.04.2022]
Natalie A. Popenko. A Quantitative Approach to Determining the Ideal Female Lip Aesthetic and Its Effect on Facial Attractiveness. (JAMA Facial Plast Surg. 2017). Online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5543334/ [ 29.04.2022]