La hipertrofia mamaria se debe a la existencia de una glándula excesivamente grande, no grasa que da una apariencia de volumen grande del busto, provocando en muchos casos, molestias tanto funcionales como estéticas. La afección está asociada, normalmente, a la ptosis mamaria, es decir, a la caída de los pechos. Al caerse estos, quedan bajo el pliegue de la mama.
El busto medio tiene un volumen de entre 200 a 350 cm cúbicos. Cuando hablamos de Hipertrofia mamaria, nos referimos a valores que los superan considerablemente, desde una medida moderada (de 400 a 600 cm cúbicos) hasta una mas grave (mas de 1000 cm cúbicos).
Las incomodidades mas comunes a nivel funcional pueden ser:
- Dolor de espalda y cuello
- Dificultades para hacer deporte
- Irritación de la piel en los surcos bajo el pecho
- Dificultad para vestirse
- Disminución de la amplitud de movimiento
Los hombres también pueden sufrir de hipertrofia mamaria, conocida como Ginecomastia. Al igual que en las mujeres, se produce un aumento anormal de la glándula mamaria, aunque no con los mismos volúmenes.
La hipertrofia mamaria se debe a:
- Cambios hormonales (embarazo, pubertad o menopausia)
- Predisposición genética
- Problemas congénitos
- Variación de peso
- Envejecimiento (con el tiempo los pechos se hunden)
- Consumo de ciertos medicamentos
Mamoplastia de reducción
Este tipo de cirugía tiene como objetivo reducir el volumen del busto, mediante la eliminación del exceso de la glándula mamaria y el levantamiento de los pechos para darle armonía y una buena figura. El especialista, además, va a centrarse en corregir posibles asimetrías examinando que la areola y el pezón queden perfectamente ubicados de manera simétrica y horizontal. Luego se aplican unos puntos con suturas absorbible, se colocan los drenajes (que se retiran antes de salir del hospital) y los apósitos. El procedimiento se realiza bajo anestesia general y normalmente la paciente permanece en el hospital al menos una noche. La operación dura entre dos y cuatro horas y es fundamental hacer reposo absoluto por al menos dos semanas después de la operación. Durante los primeros meses ya se puede tener una idea de cómo será el aspecto final, aunque el resultado definitivo se verá después de aproximadamente un año.
crpce. n.d. Réduction mammaire : comment réduire une poitrine opulente ?. [online] Available at: <https://www.crpce.com/chirurgie-esthetique/reduction-mammaire> [Accessed 8 March 2021].
DERHY, D., n.d. Hypertrophie mammaire : les techniques chirurgicales. [online] Dr Yohann DERHY - Chirurgie Plastique Reconstructrice Esthétique, Paris. Available at: <https://drderhy.com/traitements/chirurgie-seins/reduction-mammaire/les-techniques-de-correction-de-lhypertrophie-mammaire/> [Accessed 8 March 2021].