Los cánones de belleza abogan por una silueta delgada pero adornada con curvas generosas. Los glúteos, símbolos de la sensualidad, pueden ser fuente de complejos, incluso siguiendo un programa deportivo completo, puede que no sea suficiente para modificar suficientemente el aspecto de esta zona.
Los glúteos designan la parte de nuestro cuerpo situada detrás de la cadera, se encuentran entre el tronco y los miembros inferiores. Los glúteos están separados por un pliegue glúteo y están formados por varios músculos que conectan la pelvis con el fémur. Los glúteos están formados por fibras musculares y tejido adiposo, los músculos de los glúteos están formados por:
La genética es el factor principal en la forma y tamaño de nuestros glúteos, la genética determina el tamaño de los músculos y la predisposición a tener grasa en la zona de los glúteos. Sin embargo, la curvatura de nuestros glúteos puede deberse tanto a la dieta y al deporte como a una mala postura. La falta general de ejercicio también contribuye a la amnesia de los glúteos, y una buena dieta puede desarrollar masa muscular y disminuir la celulitis.
Los glúteos se pueden clasificar en varias categorías:
Aumentos de glúteos mediante prótesis: La gluteoplastia es la cirugía para aumentar los glúteos. Esta operación aumenta el volumen de los glúteos mediante implantes de silicona. Esta es una buena opción si no tenés suficiente grasa para realizar una BBL, aunque es posible combinar el aumento de implantes y el lipofilling para obtener un resultado natural. Esta operación permite moldear los glúteos y darle volumen (existen prótesis de diferentes tamaños). La incisión, de unos 6 o 7 centímetros de tamaño, se realiza a la altura del pliegue interglúteo y, por tanto, es muy ligeramente visible. Los resultados son permanentes y apreciables a partir del 6º mes postoperatorio. Aunque los resultados son un motivo de satisfacción para los pacientes, es una operación pesada que implica riesgos.
Lipofilling: también llamado BBL (levantamiento de glúteos brasileño) esta técnica consiste en recuperar células grasas de una zona donante (exceso de grasa) y transferirlas a los glúteos mediante pequeñas incisiones y micro cánulas. Las zonas donantes pueden ser diversas: los muslos, el estómago o incluso las caderas. El volumen se basará en la cantidad de grasa que tenga el paciente. Esta técnica tiene muchas ventajas, en primer lugar no quedará cicatriz, en segundo lugar no se utiliza ningún cuerpo extraño y por último el lipofilling permite intervenir en los glúteos y otras zonas del cuerpo. Debés saber que la BBL sigue siendo una operación con riesgos, es importante recurrir a un cirujano experimentado.
Ácido hialurónico: Es una técnica no invasiva que devolverá las curvas a tus glúteos. El tratamiento consiste en inyectar ácido hialurónico en los glúteos, serán necesarias varias jeringas por glúteo para ver un resultado satisfactorio. Esta técnica es indolora y los resultados son inmediatos; sin embargo, el ácido hialurónico se absorbe con el tiempo, y habrá que repetir la operación aproximadamente cada año.
Lifting: El propósito del levantamiento de glúteos es remodelar los glúteos y darles una mejor curva, también se utiliza en caso de ptosis para restaurar una apariencia suave y firme.
Hilos tensores: El lifting se puede realizar gracias a hilos tensores, que aportarán nueva tensión a los tejidos y embellecerán tus glúteos. El levantamiento de glúteos con hilos tensores es indoloro y los resultados son inmediatos.
Lifting facial clásico: El lifting facial clásico (lifting facial superior) se recomienda en caso de fuerte pérdida de peso y flacidez importante de la piel. Es posible combinar esta operación con liposucción o lipofilling. Existen varios tipos de lifting facial en función de la incisión y, por tanto, de la cicatriz. También existe el levantamiento debajo de los glúteos, esta técnica se realiza en la parte inferior de los glúteos y permite redibujar el surco debajo de los glúteos eliminando el exceso de piel y eliminar el “plátano debajo de los glúteos” que le da una apariencia plana a los glúteos.
Para moldear tus glúteos hay que trabajar los músculos de los glúteos, lo más importante es la regularidad y orientar adecuadamente los ejercicios de musculación.
El primer truco es subir las escaleras, evitando tomar ascensores o escaleras mecánicas, tus músculos de los glúteos estarán solicitados a diario sin darte cuenta. Existe una gran cantidad de ejercicios para los 3 músculos de los glúteos, mencionaremos 3 de ellos, que te permitirán despertar y desarrollar estos músculos:
Sentadillas: Acostado, con los pies planos y las rodillas dobladas, subí la pelvis hasta que los hombros, la pelvis y las rodillas queden alineados, luego repite. Podés realizar el ejercicio con o sin pesas (30 repeticiones), no dudes en contraer los glúteos en cada elevación.
La patada del burro: Apoyado sobre manos y rodillas, levantá la pierna derecha estirada hasta alinearla con las caderas y los hombros, luego tráela nuevamente al suelo, alterna las piernas cada 30 segundos. Este ejercicio trabaja el glúteo mayor.
Sentadillas: De pie, con los pies separados a la altura de las caderas, flexioná las piernas hasta que los muslos queden paralelos al suelo. Tus rodillas no tienen que pasar la punta de tus pies. Realizá varias series de 20 o 30 con o sin pesas.
Realizá estos ejercicios con un periodo de descanso entre cada serie, recordá calentar y estirar bien, los resultados se verán con regularidad.