La forma de nuestros glúteos está definida principalmente por la genética, pero también puede estar provocada por otros factores como el estilo de vida (dieta y actividad física), así como una mala postura. Todos tenemos una morfología diferente, pero para muchos de nosotros, la grasa y el exceso se acumulan en los glúteos. La cirugía y la medicina estética tienen soluciones para eliminar esta grasa acumulada.
Los glúteos están compuestos por varios músculos que permiten conectar la pelvis al fémur, la constitución de los glúteos está formada por fibras musculares y tejidos grasos. Los glúteos están entre el tronco y los miembros inferiores y están compuestos por tres músculos principales que son:
El glúteo mayor: el músculo más poderoso del cuerpo
El glúteo medio: se encuentra justo debajo del glúteo mayor
Los glúteos pequeños: es la parte muscular más profunda de los glúteos
Existen algunos tratamientos que se pueden realizar para mejorar el tamaño de los glúteos y son:
Liposucción
El procedimiento de reducción de glúteos con liposucción, es un procedimiento de cirugía plástica para reducir el tamaño o la forma de los glúteos. Esta técnica también se utiliza para modelarlos y esculpirlos. La liposucción es un procedimiento quirúrgico que consiste en extraer grasa por succión, la operación se realiza mediante cánulas finas que se insertan en lugares específicos de los glúteos para succionar la grasa, las incisiones son muy pequeñas y miden entre 2 y 4 mm.
La cantidad de tejido graso a eliminar dependerá de la fisiología del paciente y de las recomendaciones dadas por el cirujano plástico. La liposucción no permite adelgazar sino remodelar el cuerpo y eliminar la grasa localizada, es una operación eficaz y duradera si el paciente establece un estilo de vida saludable.
La operación se puede realizar bajo anestesia general o local. El paciente deberá permanecer hospitalizado durante uno o dos días y deberá usar una prenda de compresión durante unas 4 semanas después de salir del hospital. El resultado final se podrá ver aproximadamente 4 meses después de la operación.
Criolipólisis
La medicina estética también quema y elimina la grasa acumulada en los glúteos gracias al poder del frío. La criolipólisis es una técnica que se puede utilizar en zonas de grasa localizada como el abdomen, los glúteos o los brazos con excelentes resultados. Una sesión de criolipólisis se realiza de la siguiente manera, primero el médico mide y marca las zonas que va a tratar para poder delimitar la zona. Una vez marcadas las zonas se aplica un gel o un pañuelo impregnado de gel para luego pasar la máquina y sus ventosas por las cuales entregarán frío, luego, al final de la sesión, se realiza un masaje para activar nuevamente la circulación sanguínea.
Existen diferentes aplicadores dependiendo de la zona elegida. Generalmente, una sesión de criolipólisis en glúteos tiene una duración de una hora, habrá que espaciar las sesiones un mes y el número de sesiones necesario te lo indicará tu médico. Con esta técnica se elimina del 30 al 40% de la grasa.