Uno de los problemas dentales más comunes es tener los dientes amarillos y sentirse incomodo con esta situación, más que nada porque hay una tendencia a pensar que tener los dientes amarillos se deben a la falta de higiene y de cuidado dental. Hay numerosos factores que influyen en que los dientes vayan perdiendo su color blanco rápidamente, si bien es importante saber que los dientes de leche son blancos, después lo dientes que salen, que son los definitivos, ya no son tan blancos, tienen un tono más amarillento y se van oscureciendo y perdiendo su brillo con el correr de los años
Existen distintos factores por los que una persona se puede ver más propensa a tener los dientes amarrillos. Algunos de ellos los mencionaremos a continuación:
Fumar: es una de las principales causas de tener los dientes de color amarillo, por el efecto del alquitrán y la nicotina los dientes tienden a mancharse. Si no queres tener los dientes amarillos es fundamental abandonar el cigarrillo.
Algunos alimentos: sobre todo los alimentos ácidos como la naranja, el limón, el vinagre, etc. Y todos aquellos que contengan alto contenido en pigmentos como el mate, te o café, vino pueden provocar un desgaste o tiñen la capa protectora y superficial de los dientes, conocido como esmalte.
Cuando desaparece el esmalte aumenta la sensibilidad en los dientes y aparece la segunda capa que es la que vemos de color más amarillenta
Higiene bucal deficiente: ya sea porque no se cuidan bien los dientes y hay malos hábitos de cepillado, por esto se acumula la placa bacteriana y el sarro y aparece el amarillo en los dientes.
Bruxismo: las personas que lo sufren tienden. Tener los dientes más amarillentos porque a largo plazo por el rechinar de los dientes genera una calcificación de los conductos del nervio.
Golpes: los traumatismos dentales pueden ocasionar la necrosis del nervio y a largo plazo oscurecen o poner amarillos los dientes.
Ingerir flúor en exceso
Enfermedades congénitas o genética: cuando el color del diente se ve afectado por ciertas enfermedades como la amelogénesis o la dentinogénesis.
Es fundamental ser constantes y tener buenos hábitos de higiene bucodental, seguir una rutina diaria y buenos hábitos de alimentación, que sean saludables. Algunas recomendaciones para prevenir y evitar los dientes amarrillos y pérdida del esmalte
· Evitar bebidas azucaradas y todo alimento que manche los dientes
· Utilizar hilo dental todos los días y cepillar los dientes después de cada comida
· Usar un cepillo de cerdas suaves para no agredir las encías ni el esmalte de los dientes
· Cambiar el cepillo cada 3 meses
· Evitar el tabaco
· Visitar al dentista cada 6 meses para realizar un seguimiento y una buena limpieza bucal.
En general todas estas recomendaciones ayudarán a tener una buena dentadura y una vida más saludable.
Siempre es importante visitar al dentista, médico especialista, que detectara la causa de los dientes amarillos para luego seguir el tratamiento correcto. Los tratamientos más habituales que existen para este tipo de casos son:
Limpieza bucal: en el caso que las manchas sean superficiales es la solución más rápida y eficaz. La limpieza en sí misma no blanquea los dientes, sino que los libera del sarro y de las placas bacterianas
Blanqueamiento dental: siempre realizado por un especialista y experto en el tema. Tiene resultados rápidos y efectivos y es un método no invasivo
Tratamiento con carillas de porcelana que además de mejorar el color nos permite alinear los dientes, mejorar la posición y la forma de estos.
Tener los dientes amarillos pueden provocar problemas de confianza y autoestima, las personas que lo padecen se sienten incomodas; no sonríen; muchas veces se aíslan o no sonríen. Por suerte, existen muchos tratamientos que ayudan a solucionar este problema estético para que los pacientes ganen confianza.