Las cejas juegan un papel muy importante en la morfología de la cara, estructuran, dan carácter pero también nos permiten corregir rasgos que no nos gustan si están bien dibujadas. También es una moda, recordemos que en los años 20 las mujeres se afeitaban las cejas para dibujarlas con una fina línea negra o en los años 60 la dibujaban con una línea de color. De décadas en décadas la moda de las cejas evoluciona y va cambiando.
En los años 70/80 predominaban las cejas pobladas pero que rápidamente fueron superadas por el éxito de las cejas muy depiladas y finas como las de Kate Moss en los años 90. En la actualidad vuelven a estar de moda las cejas pobladas con mucho pelo.
Las cejas pobladas están dominando las redes sociales con personalidades como Cara Delevingne quien va marcando tendencia.
No todos nacemos con el mismo pelo y algunas cejas son más escasas que otras, esta es la razón principal, aunque otras causas también son responsables de las cejas finas que también se puede llamar alopecia de cejas cuando se trata de caída de cabello.
Los tratamientos estéticos actuales nos permiten crear nuestras cejas con diferentes técnicas:
Trasplante de cejas: El trasplante de cejas funciona según el mismo principio que el trasplante de cabello, pero la operación será mucho más corta porque el área es menor. El primer paso es recoger el pelo de la zona donante (normalmente la parte posterior de la cabeza) mediante la técnica FUE (Follicular unit extracting), que consiste en eliminar los folículos pilosos uno a uno, o la técnica FUt (más rara). Después se examinan y clasifican los folículos pilosos para comprobar su forma y grosor.
Una vez dibujada la forma de las cejas, el especialista implanta manualmente las cejas utilizando una herramienta muy fina en el arco de la ceja. La operación se realiza bajo anestesia local y dura entre 1 hora y 1 hora 30 minutos. Las nuevas cejas aparecerán aproximadamente 3 o 4 meses después de la intervención y el resultado final se verá al año.
Es una operación eficaz, es decir, que el mantenimiento de las cejas es diferente, de hecho los pelos implantados son pelos que crecerán como pelos, por lo que habrá que cortarlos aproximadamente cada dos semanas.
Dermopigmentación: Esta técnica de medicina estética también llamada «maquillaje permanente o semipermanente» se utiliza para las cejas, pero también es posible realizar una dermopigmentación para camuflar cicatrices, redibujar labios, para el cuero cabelludo, perfilar areolas mamarias tras una operación, etc.
Para la dermopigmentación de las cejas existen dos técnicas:
Una vez que haya definido claramente la forma que desea, llega el momento de elegir el pigmento, luego el especialista podrá realizar la dermopigmentación utilizando un dispositivo llamado dermógrafo en cuyo extremo se adjunta una aguja especial esterilizada que permite inyectar pigmentos bioabsorbibles en las cejas.
Es probable que haya que realizar unos retoques al mes siguiente, después aproximadamente cada 6 meses, la dermopigmentación no es permanente, cuanto más oscuro sea el pigmento más se mantendrá el resultado en el tiempo.
El procedimiento no es doloroso, se puede aplicar previamente una crema anestésica, el tiempo de recuperación o cicatrización generalmente es de una semana. Los resultados son muy satisfactorios porque te permiten crear cejas super natrales. Una técnica muy similar es el dermoblading, la diferencia está en las herramientas y la profundidad de implantación del pigmento, tu especialista te asesorará sobre la técnica que mejor se adapte a tus cejas.
Hoy en día existen numerosos productos destinados a intensificar o estructurar las cejas, múltiples técnicas de maquillaje te permiten remodelar tus cejas, pero no solo eso, para dejar crecer los pelos puedes utilizar:
También es importante cuidar las cejas exfoliándolas, lo que podría estimular el crecimiento del cabello, e hidratándolas con aceites vegetales (aceite de ricino, aceite de coco, aceite de oliva).