Aunque se trata de una imperfección menos evidente tener un ano oscuro (o hiperpigmentación del ano) puede, de todas maneras, crear una sensación de inseguridad y vergüenza en los afectados. Hoy en día, cada vez más personas buscan tratamientos estéticos para corregir el problema.
Una pigmentación marrón en la zona anal puede ser una simple imperfección aunque, a veces, también puede ir acompañada de otros síntomas como hinchazón o irritación, lo cual podría ser una señal de alerta. Por ello, siempre es aconsejable consultar a un especialista de la salud para que investigue las causas y los posibles tratamientos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de un problema puramente estético, poco evidente, pero que puede crear molestias en la persona. En Internet se pueden encontrar varios remedios caseros que prometen ser muy efectivos pero que debes evitar ya que, pueden esconder muchas contraindicaciones para la salud. Por eso, antes de emprender cualquier tratamiento en una zona tan íntima y delicada, es imprescindible consultar a un médico.
Son muchas las causas que provocan la hiperpigmentación del ano. Por ejemplo, puede estar asociada a un cambio hormonal (como en las mujeres embarazadas) o puede ser el resultado de usar ropa ajustada que provoca un roce continuo en la piel haciendo que la piel alrededor de la zona anal se oscurezca con el tiempo. Incluso el afeitado o la depilación pueden causar este tipo de manchas provocando la concentración de melanina en la zona perianal.
Podemos resumir las causas más comunes de la siguiente manera:
Los remedios para corregir la decoloración anal no son invasivos y dan excelentes resultados con el paso del tiempo. El blanqueamiento anal es el único procedimiento que garantiza resultados excelentes y existen dos tipos:
Blanqueamiento anal con crema
Este tipo de blanqueamiento consiste en la aplicación de una crema que inhibe la producción de melanina responsable de la pigmentación de la piel dando como resultado una piel más clara. La crema suele contener arbutina, ácido kójico o hidroquinona. En el pasado, se utilizaban cremas preparadas que contenían mercurio, pero la FDA prohibió el uso de esta sustancia durante la década de los setenta por los riesgos asociados a ella. El efecto no es permanente y por eso debe repetirse varias veces a lo largo del tiempo. Este tratamiento sólo puede ser llevado a cabo por personal médico certificado. No se recomienda en absoluto automedicarse.
Otra técnica innovadora para el blanqueamiento anal es el uso del láser. Gracias al poder oxidante de la tecnología láser contra la melanina, la piel parecerá más clara y regenerada. El procedimiento no requiere mucho tiempo. La duración total de una sesión es de aproximadamente una hora, pero a menudo es necesario realizar una media de 4 sesiones para obtener resultados definitivos. Este tratamiento no es permanente y debe repetirse en cuanto reaparezca la imperfección. En este caso también es fundamental recurrir sólo a médicos certificados y expertos en el uso de esta técnica. El blanqueamiento con láser suele considerarse más seguro y eficaz que el blanqueamiento con cremas cosméticas. De hecho, es el procedimiento más común para este tipo de tratamiento.
La Clinique of Switzerland, Anal Bleaching (Sbiancamento Anale). [online] Available at: <https://www.lacliniqueofswitze... on 22 June 2021]